Escoger la ubicación del lugar en el que vivirás parece algo menor, sin embargo, no lo es. Conoce porqué.
Como pudimos constatar en la última entrada de este blog, comprar una vivienda es una de las principales metas de los colombianos. Actualmente, se abren varias oportunidades para lograrlo, como es el caso de ‘Mi Casa Ya’, un subsidio puesto en marcha por el Gobierno Nacional.
El mismo financia hasta 30 salarios mensuales mínimos legales vigentes a quienes desean comprar su hogar por primera vez, siendo una gran ayuda para su consecución. ¿Quieres aplicar y no sabes cómo hacerlo? Aquí te contamos.
Requisitos para aplicar al subsidio ‘Mi Casa Ya’
- Lo primero que debes saber es que este subsidio es solo para Viviendas de Interés Prioritario (VIP), las cuales no sobrepasan los 90 salarios mínimos y las Viviendas de Interés Social (VIS) las cuales no sobrepasan los 150 salarios mínimos.
- También debes saber que quienes aplican no pueden haber sido beneficiados por otro subsidio de vivienda o ser propietarios de alguna.
- Ten en cuenta también que el Ministerio de Trabajo exige que el interesado haya realizado la encuesta del Sisbén IV y estar clasificado entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
¿Qué implica esta clasificación del Sisbén?
Este criterio es fundamental para poder acceder al subsidio. La clasificación está unificada a nivel nacional y cobija a las personas incluidas en los grupos A1 y D20. Siendo los subgrupos desde el A1 y C8 quienes recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Por su parte, los ubicados entre C9 y D20 recibirán un subsidio equivalente a 20 SMMLV. Si su hogar aún no cuenta con la clasificación del Sisbén IV, deberá solicitarla en una oficina de esta entidad en su municipio, dado que este requisito es obligatorio para el programa.
¡Ya tengo los requisitos! ¿Ahora qué?
Si ya cumples con los requisitos anteriormente descritos, ha llegado la hora de postularte, para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos.
- Primero debes seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de tu preferencia.
- Luego, deberás acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia para iniciar el proceso de compra del inmueble.
- Al hacerlo, las entidades validarán los requisitos a través de la plataforma con la que opera Mi Casa Ya, de modo que acudir al banco es necesario para determinar si cumples con las condiciones.
- Por último, luego de que los requisitos sean validados, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el banco, quien cargará la documentación requerida en la plataforma del Ministerio.
Una vez postulado, podrás revisar en la plataforma que ha dispuesto el MinTrabajo (https://micasaya.minvivienda.gov.co/) el estado de tu postulación y cerciorarte si serás beneficiado para adquirir la vivienda de tus sueños.
Fuente: https://micasaya.minvivienda.gov.co/
Fechas: “La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el 2023”.