Mujeres en el sector inmobiliario: rompiendo barreras y construyendo un futuro más equitativo

 El sector de construcción en Colombia ha sido tradicionalmente un sector donde se ve más la participación de hombres, por pensar que se trata de un trabajo duro. Sin embargo, en los últimos años, las mujeres han venido ganando terreno y rompiendo barreras, asumiendo nuevas labores y superando el reto de cumplir con tareas difíciles.

Marzo es el mes en el que conmemoramos a la mujer y su gran aporte en los diferentes sectores que mueven el mundo. Desde Alcabama, queremos rendir un homenaje a su valioso aporte y sobre todo, agradecer el camino que día tras día cimentan en una actividad económica que ha sido generalmente liderada por hombres, el de la construcción.

Para validarlo, no es necesario ir muy lejos. En una revisión de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) realizada en el 2023, con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se registró que del total de ocupados en el sector, cerca de 6% son mujeres, muy por debajo del agregado nacional (41%), y de actividades encadenadas, por ejemplo Actividades Inmobiliarias y del sector constructor (34%). 

Rompiendo estereotipos y abriendo puertas:

Pese a lo anterior, hay una tendencia global que muestra cómo, cada vez más, las mujeres ganan terreno en nuestro sector. Según Camacol, Colombia se ubica en la media con una participación de 6,2%. Por su parte, de los 7,8 millones de trabajadores del sector en Estados Unidos, 1,1 millones son mujeres, lo que lo hace liderar el ranking con una participación femenina del 14,2%. Le sigue Chile con 7,6%, y en las dos últimas posiciones se encuentra México y Costa Rica, con menos del 4% de participación de mujeres en el sector de la construcción”.

Aportando valor y nuevas perspectivas:

Las mujeres aportan una contribución crucial al sector inmobiliario gracias a sus habilidades naturales para el liderazgo, la comunicación, la negociación, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo.

Retos:

Aún hay mucho por hacer, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre julio y agosto de 2023, 131.000 mujeres se han vinculado al sector de la construcción, una industria en la que predomina la empleabilidad masculina con el 92% (1.520.000 hombres). Pese a esto, hubo un incremento con respecto al periodo anterior al de la medición, con un crecimiento del 6,6%.


En Alcabama, estamos comprometidos con la promoción de la igualdad de género y la creación de un espacio laboral inclusivo donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial profesional. Buscando así, seguir incrementando las cifras vistas.

Un futuro más equitativo para el sector inmobiliario:

Pues es la participación activa de las mujeres en el sector inmobiliario, fundamental para construir un futuro más equitativo y próspero para Colombia. Es necesario seguir trabajando para eliminar las barreras de género y promover la inclusión, brindando las herramientas y el apoyo necesario para alcanzar el éxito en el cierre de las brechas de género.

Juntos, podemos construir un futuro más equitativo para el sector inmobiliario colombiano.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en tus redes sociales y únete a la conversación sobre la importancia de la mujer en el sector inmobiliario.